Consejos básicos sobre la elaboración de jabón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos básicos sobre la elaboración de jabón

Mensaje  angelito el Dom 24 Feb 2008, 02:47

Para elaborar jabones para lavar los platos, para la lavadora, para fregar el suelo y demás podemos utilizar aceites usados y así los aprovechamos; sin embargo, para jabones para higiene personal deberemos utilizar aceites nuevos, sin usar.

La sosa cáustica debe ser del 99% de pureza como mínimo. Debemos prestar atención a la manipulación de la sosa! Es un producto corrosivo! Su reacción con el agua es exotérmica. Debemos añadir SIEMPRE la sosa sobre el agua y nunca al revés, pues se podrían producir peligrosas salpicaduras. Y debemos realizar la disolución en el exterior o en un hambiente muy ventilado para evitar cualquier tipo de vapores que se puedan producir.

Los aceites esenciales deben ser obtenidos mediante destilación; no sirven aquellos que se utilizan para quemadores.

Para realizar la mezcla usaremos recipientes y útiles de vidrio, cerámica, plástico, etc pero nunca de aluminio o zinc.

Para mezclar y remover podemos utilizar una cuchara de palo, pero con una batidora aceleraremos el proceso.

Dejaremos de remover cuando la pasta espese, para saber si está en su punto comprobaremos si al remover se marca el dibujo en la pasta. Ése es el momento de añadir los aceites esenciales, pues si los añadiésemos antes se quemarían y se perderían.

Cuando tenemos el jabón en los moldes observaremos que suelta un líquido amarillento: cuidado! ese líquido es corrosivo.

Una vez que hemos desmoldado el jabón debemos colocarlos en una superficie situada en un hambiente no demasiado húmedo para que se cure. Este proceso de curación durará 4 semanas, después de las cuales podremos empezar a utilizar nuestro jabón! Es necesario dejar que se cure para asegurarnos de que ya no tiene propiedades cáusticas!!
avatar
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169
Edad : 27
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Ver perfil de usuario http://ecologiacasera.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.