Mi compostador!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mi compostador!!

Mensaje  angelito el Miér 27 Feb 2008, 03:05

Hola!!!! Wink

Os voy a presentar mi compostador!!! jeje no es muy bonito, pero es hecho en casa, así que ecológico por partida doble! jejeje

Bueno, os explico como lo hice y los materiales que utilicé y este fin de semana le saco unas fotos y os lo enseño!

Está formado por dos habitáculos: uno en el que está todo lo que se va a compostar y otro vacío.

Cada habitáculo es una caja de plástico de las que utilizan en las panaderías para poner las barras de pan; les corté el fondo, quedándome sólo con las paredes (que están llenas de agujeros).

Hice unas tapas de madera para que no les llueva demasiado...

Bueno, os explico porqué hice dos habitáculos si uno está vacío...jejeje...pues veréis, es porque así, cuando voy a cribar el compost para retirar el que ya está hecho, lo que no pasa la criba lo voy echando en el habitáculo vacío... y así hasta vaciar el que estaba lleno. De esta forma al final tengo el habitáculo vacío lleno, y el lleno vacío....jejejeje parecerá una chorrada pero me ahorro un montón de trabajo!!!

Este fin de semana espero poder sacar una buena cosecha de compost porque ya lleva tiempo "cocinándose" jejeje Very Happy Ya os pondré fotitos para que veáis el producto del compostaje y os animéis a prepararlo!!!

Saludos a todos!!! :hello:
angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169

Ver perfil de usuario http://ecologiacasera.mejorforo.net

Re: Mi compostador!!

Mensaje  angelito el Miér 27 Feb 2008, 03:12

Mirad, este es mi compostador cuando estaba recién montado hace un añito y pico....

al principio estaban ambas cajas apiladas a lo alto porque quería hacer un sólo habitáculo alto...pero como me dí cuenta de que la materia orgánica que metíamos dentro del compostador nunca sobrepasaba la primera caja (porque el volumen de la materia a compostar va disminuyendo y además yo sacaba cosechas de compost cada poco tiempo, así que no me hacía falta la segunda caja hacia arriba)...bueno, pues por eso decidí hacer dos habitáculos en vez de uno muy alto....

Este fin de semana os pongo fotos del compostador ahora, del compost y del proceso de cribado que yo hago...un paso a paso Wink
angelito
Admin

Mensaje  margari el Miér 27 Feb 2008, 23:59

jolin, que mañoso eres, yo es que no tengo ni huerto, ni jardín ni na de na, además como las plantas soy malisima, se me mueren todas :@ :@ , bueno ahora tengo una cactus que parece que sobrevive y una planta de aloe vera, que me compré en Diciembre para hacer las cremas y parece que aguanta Smile , tengo que estudiar esto del compostador para mi suegro que tiene un huertecito

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Jue 28 Feb 2008, 00:32

Pues anímate que es muy muy muy fácil!!! y el resultado es genial!!! no te imaginas la satisfacción de poder abonar tus plantas con abono hecho por tí, que sabes qué lleva y qué no lleva...en fin, que es genial!!!! ya lo verás!
angelito
Admin

Mensaje  angelito el Sáb 01 Mar 2008, 19:47

Bueno, esta mañana le saqué unas fotos al compostador y al compost:

Éste es el compostador con sus dos habitáculos:

Éste es el tesoro que hay dentro de uno de los habitáculos:

Ésto es lo que hay en el otro habitáculo: es el futuro compost...jeje

Y así es cómo crecen mis tulipanes preciosos abonados con ese compost Wink:

Saludos!!
angelito
Admin

Mensaje  sanmi el Miér 05 Mar 2008, 03:26

joooo que bueno poder hacerlo en casa :clap: :clap:
Yo no puedo, no tengo sitio donde hacerlo Rolling Eyes
sanmi
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Miér 05 Mar 2008, 04:20

Sanmi, ¿Cómo que no puedes hacerlo en casa? jejeje

Sabes? hay una forma de hacer compost en una casa sin jardin (léase piso...) y es el vermicompostaje. La idea es la misma que la del comostador, pero se centra más en la actividad de las lombrices que en otros procesos (de ahí lo de VERMIcompost).

Se utilizan estructuras con varios pisos...a ver si puedo hacer un resumen explicativo con fotos sobre el vermicompostaje ok? y lo ponemos como tema nuevo para que sea más accesible Wink
angelito
Admin

Mensaje  angelito el Sáb 08 Mar 2008, 12:23

Hola!!

Os traigo las fotos del compost y la criba!

Ésta es la criba hecha con una caja de fruta Smile

Aquí se aprecian los agujeros de la criba:

éste es el habitáculo donde pongo el compost que no pasó la criba:

Y éste es el compost cribado!

Saludos! Very Happy
angelito
Admin

Mensaje  capullo el Sáb 08 Mar 2008, 21:46

Holaaa.Las cascaras de huevos machacadas se deshacen antes Very Happy

capullo
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Dom 09 Mar 2008, 01:30

ya, pero no tengo prisa jejeje y como me daría mas trabajo tener que machacarlas, pues las echo tal cual...jeje

Al voltear ya se van machancado :P
angelito
Admin

Mensaje  capullo el Dom 09 Mar 2008, 13:13

Holaaaa. Hay si que tienes razonnnn :well:

capullo
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 2

Ver perfil de usuario

Mensaje  sanmi el Lun 10 Mar 2008, 23:38

angelito escribió:Sanmi, ¿Cómo que no puedes hacerlo en casa? jejeje

Sabes? hay una forma de hacer compost en una casa sin jardin (léase piso...) y es el vermicompostaje. La idea es la misma que la del comostador, pero se centra más en la actividad de las lombrices que en otros procesos (de ahí lo de VERMIcompost).

Se utilizan estructuras con varios pisos...a ver si puedo hacer un resumen explicativo con fotos sobre el vermicompostaje ok? y lo ponemos como tema nuevo para que sea más accesible Wink
Ni idea de lo que es Embarassed Embarassed Embarassed
Ya me comentarás.
Gracias wapetón Wink
sanmi
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 9

Ver perfil de usuario

Mensaje  boleta89 el Miér 19 Mar 2008, 13:35

Hola Angelito,

Entiendo, cuando dices que cortas la base de cada cajón y te quedas sólo con las paredes, que realmente el compost está directamente en el suelo, y los cajones sólo son para tenerlo recogido, en vez de desparramado, ¿no?

Muchas gracias y muy buen trabajo

boleta89
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 1

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Lun 24 Mar 2008, 00:51

Eso es Boleta89!

Las paredes del compostador permiten tener el compost apilado, de forma que los microorganismos se extienden con facilidad por toda la pila y además permite que la temperatura sea más estable... :well:

Por cierto! Bienvenid@!! Siéntete como en casa! :welcome:
angelito
Admin

Compostador

Mensaje  mariasimona el Sáb 19 Abr 2008, 02:29

Angelito, pues mira que me inspire en tu compostador casero-urbano para hacer uno parecido. En el campo tengo suficiente espacio para hacer y deshacer por lo que reducirme a una terraza pequeña sin cesped ha sido todo un reto, pero creo que lo estoy logrando. Muy pronto publicaré fotos de mi compostador casero-urbano. Lo único que me preocupa es como van a sobrevivir las lombrices que traje del compostador del campo, espero que no se escurran por entre los agujeros del canasto. Si quieres conocer mi compostador de campo lo encuentras en http://mariasimonaeneljardin.blogspot.com

saludos

mariasimona
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario http://mariasimonaeneljardin.blogspot.com

el compost me cría mosca blanca

Mensaje  anmaba el Jue 29 Ene 2009, 02:05

Tengo compost hecho (por lo menos eso creo), es materia descompuesta y cribada, de color negro o marrón muy oscuro, aunque creo que está un poco húmeda. ¿Cómo puedo saber si está húmeda o ya está hecha? Question ¿Dónde puedo guardarla? Por cierto me cría mosquitas blancas que son muy molestas ¿es esto normal? :@ ¿cómo puedo evitar las mosquillas? G)

Gracias a todos los foreros por estos temas tan intersantes. :gracias:

anmaba
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Vie 30 Ene 2009, 01:55

el compost tiene un cierto grado de humedad; para saber si este grado de humedad es correcto, lo mejor es recurrir al tacto: toma un puñado de compost y apriétalo, si escurre líquido es que está demasiado húmedo; si cruje es porque está demasiado seco... el punto ideal es el que te humedece muy ligeramente la mano Wink

Yo lo guardo en un capazo (tina, caldero...) destapado y puesto a cubierto: en la bodega, por ejemplo... también puedes guardarlo en sacos, pero ahí debes tener cuidado de que no se pudra por su propia humedad...

Lo de las moscas es normal; ten en cuenta que el compost se origina a partir de frutas, verduras y otro restos vegetales... para evitar que proliferen en exceso puedes enterrar ligeramente en la pila de compost la materia nueva ó cubrirlo todo con una capa de materia seca: hojas, serrín...

espero haberte ayudado un poquito Wink
angelito
Admin

mosquilla blanca

Mensaje  anmaba el Sáb 31 Ene 2009, 14:27

Gracias Angelito por tu ayuda, pero lo que quería preguntar es que si es normal que el compost ya hecho crie la mosquilla blanca esa dichosa. Por lo que me has respondido creo que sí, ya que yo tendo el compost guardado en unos baldes con tapa, y al destaparlos es cuando veo que a proliferado la dichosa mosca.
Pero creo que siguiendo tus consejos voy a ponerle una malla encima (mosquitera) y así creo que también terminará de curar.
Por supuesto que la materia que se está descomponiendo sí que está llena de mosquilla blanca, ¿sabes si es perjudicial para las hortalizas y árboles?
Muchas gracias por tus buenos consejos. :well:

anmaba
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos : 6

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Sáb 31 Ene 2009, 22:13

anmaba, si hay mosca en el compost "hecho" es un síntoma de que aún no está hecho del todo! sinto no haberte entendido bien...

En cuanto a lo de si es perjudicial para las plantas, pues no sé decirte... supongo q dependerá del tipo concreto de mosca de la que se trate...
angelito
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba