Miedo a al sosa caústica, qué hacer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miedo a al sosa caústica, qué hacer?

Mensaje  Potota el Vie 29 Feb 2008, 22:36

Le tengo un profundo respeto a eso de manipular sosa caúsita, con lo manazas que soy seguro que terminaría abrasándome... Sad Sad necesito vuestros consejos para su buena manipulación ya que veo que es un ingrediente indispensable para la fabricación de cualquier tipo de jabón, :gracias: espero vuestras repuestas, :hello: :sol: :sol:

Potota
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos: 9

Ver perfil de usuario

Re: Miedo a al sosa caústica, qué hacer?

Mensaje  angelito el Sáb 01 Mar 2008, 17:34

yo no soy muy objetivo porque tengo experiencia en laboratorio con ácidos, bases y demás productos peligrosos... :news: jejeje

Lo que te puedo decir es que te enfrentes a ella con precauciones pero no con miedo, pues si vas con miedo irás insegura y acabarás teniendo un accidente...pero si tomas las precauciones adecuadas no hay ningun peligro:

Puedes utilizar guantes, bata (o delantal)...; haz la mezcla en un sitio ventilado o en el exterior para evitar los vapores; y sobre todo!!! NUNCA eches el agua sobre la sosa!!! NUNCA!!! SIEMPRE la sosa sobre el agua, lentamente y removiendo! Si sigues estos pasos no vas a tener problemas! ánimo!! ya verás como una vez que lo haces le pierdes todo el miedo! Wink

angelito
Admin

Cantidad de envíos: 169

Ver perfil de usuario http://ecologiacasera.mejorforo.net

Mensaje  margari el Mar 04 Mar 2008, 22:06

potota, estoy con Angel, a mi también me imponía bastante, prueba preparando pequeñas cantidades, de hecho es más cómodo porque puedes utilizar la batidora para acelerar el proceso de mezclado, y como utilizas poca sosa y poco agua, impone menos.
además de los guantes que te ha dicho angel, ten siempre a mano vinagre, porque neutraliza la sosa, y si esta te salpica, la quemadura es más pequeña. Si te sirve yo ya llevo mucho jabón preparado y no me he quemado nunca, y soy bastante patosilla Wink

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos: 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  sanmi el Miér 05 Mar 2008, 01:16

Holaaa Very Happy Very Happy hace días que no entro :'( :'(
Con el jabón me ocurre como a potota que me da miedo hacerlo.
Pero si me gustaría probar, lo he visto hacer un par de veces, pero yo no me decido.
Aúnque ahora con los trucos que habeis comentado, creo que me decidiré a hacerlo más adelante, cuando pueda.
Intentaré hacer poquita cantidad a ver que pasa :ups:

sanmi
Recién Llegado
Recién Llegado

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Miér 05 Mar 2008, 02:23

Una cosilla más... en caso de que os salpicase algo de sosa si os lavais rápidamente lo peor que os puede pasar es una especie de quemadura leve o una irritación....pero poco más (no creáis que se os va a hacer un agujero en la mano!!) jeje

Podéis tener a mano vinagre para neutralizar las posibles salpicaduras Wink

angelito
Admin

Mensaje  Potota el Sáb 15 Mar 2008, 00:54

:gracias: :gracias: a ver si me animo y pruebo... aunque ya os digo que me dá mucho respeto así que si un día saco el valor suficiente... ya os iré preguntando Very Happy Very Happy Very Happy Wink

Potota
Recién Llegado
Recién Llegado

Ver perfil de usuario

Mensaje  juana74 el Mar 21 Abr 2009, 04:34

Hola a todos...
yo cuando tenia 13 años me quemé con sosa y bueno... fueron algunas semanas de curas...
Desde que hago jabón me encanta este producto, puede hacer maravillas...
yo siempre utilizo guantes y mangas largas... aunque si te salpica te enjuagas rápido con abundante agua y ya está. Lo más importante son los ojos. SIEMPRE gafas grandes de soldador SIEMPRE
hago la mezcla dentro del fregadero, porque si pones infusión caliente por error aquello sube que da gusto... todas la medidas de seguridad son pocas, pero yo siempre cuido mis ojos y que haya mucho aire...
besos

juana74
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos: 17

Ver perfil de usuario

temores por la sosa

Mensaje  diana tellez el Sáb 02 Mayo 2009, 00:56

tambien tengo verdadera desconfianza por los efectos ambientales de la sosa caústica, cuentenme que saben por que tengo muchas dudas. Tengo una granja educativa para niños y el hecho de mostrarles como se realiza el jabón es fabuloso pero no me atrevo. Question no sabría explicar las consecuencias en el ambiente.
diana

diana tellez
Recién Llegado
Recién Llegado

Cantidad de envíos: 8

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Sáb 02 Mayo 2009, 01:58

Hola diana! antes de nada: bienvenida al foro! :welcome:

En cuanto a la sosa: una vez que reacciona con el aceite deja de ser corrosiva y peligrosa; hacer jabón con aceite usado y sosa es una forma genial de reutilizar el aceite usado que, de otra forma, acabaría contaminando fuentes, aguas subterráneas, ríos, etc... el jabón que se obtiene es completamente biodegradable, de hecho, el agua "residual" de lavar platos, ropa, el suelo de la casa, etc puede utilizarse para regar las plantas si usas este jabón, pues no es tóxico! Es decir, todo son beneficios!

Pero en cuanto a la obtención de la sosa no sé qué influencia ecológica tiene... G) intentaré informarme, pero dudo que sea una influencia negativa... yo votaría por que es neutra jeje

angelito
Admin

Mensaje  angelito el Sáb 02 Mayo 2009, 02:14

He encontrado esto:

COMPORTAMIENTO EN EL AMBIENTE
1. SUELO
El hidróxido de sodio liberado en el suelo se separa en sus iones por acción de la humedad y reacciona rápidamente
con sustancias ácidas presentes en el suelo. Esta sustancia no se acumula a lo largo de las cadenas alimenticias.
2. AIRE
Cuando se libera en la atmósfera, el hidróxido de sodio se lava por acción de lluvias y cae en
el suelo o en lechos de agua donde se neutraliza. Por acción de vapores ácidos reacciona en
el aire y cae con la lluvia en forma de sales no tóxicas.
3. AGUA
Esta sustancia puede ingresar a vías de agua por acción de desagües industriales que no cumplen con las
normas de control ambiental. Es especialmente peligrosa para todos los organismos acuáticos por sus propiedades
irritantes. Esta sustancia es una base fuerte y en agua, ésta se separa en sus iones constitutivos NA+ y OH-
, provocando disminución en la acidez del agua con la que entra en contacto. Gracias a sustancias ácidas
también presentes en los lechos acuosos de manera natural, el hidróxido de sodio se neutraliza y forma sales
normalmente no tóxicas.

Traduciendo: es un producto que sólo causaría problemas ambientales si se vertiese en grandes cantidades en ríos y demás... es decir, que por lavar el material que ha estado en contacto con la sosa no pasa nada, porque se neutraliza en el agua sin mayor problema Wink

Ahora falta saber el "coste" ecológico de su producción... puedo adelantar que hay un método de obtención a partir de sal (NaCl), por hidrólisis... pero desconozco sus consecuencias G) Sigo investigando :news:

angelito
Admin

Mensaje  juana74 el Sáb 02 Mayo 2009, 07:34

Hola Diana,
También puedes utilizar potasa... o Cenizas blancas como los antiguos, lo que pasa que de eso ni idea tengo...
Besos Juana

juana74
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos: 17

Ver perfil de usuario

miedo a la sosa caustica

Mensaje  diana tellez el Sáb 02 Mayo 2009, 15:35

esa es la cuestión, perdon pero no sé que es potasa, como se pide y donde se compra,jajajaja
ahora, en la granja tengo fogón y lo utilizamos frecuentemente y aunque es ahorrador de leña, como quiera salen cenizas, hasta ahora las he usado para el compost, pero para los jabones como? eso si me suena interesante.
Por lo pronto Angelito ya casi me convence de usar sosa caústica, pero les encargo eso de las cenizas.

diana tellez
Recién Llegado
Recién Llegado

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Sáb 02 Mayo 2009, 17:12

La sosa cáustica es NaOH, es decir, hidróxido de sodio.
La potasa es KOH, es decir, hidróxido de potasio.
Ambos hidróxidos sirven para producir jabones, aunque los jabones producidos con potasa son menos irritantes que los hechos con sosa, por eso la potasa se utiliza para hacer jabones para bebés, por ejemplo.

Lo de las cenizas, leí que era un proceso en el que había que disolver las cenizas y filtrarlas, calentarlas, dejar secar, volver a disolver... era un proceso largo y aparentemente tedioso... aunque no sé cómo es el proceso concreto... intentaré buscar más cosas Wink

angelito
Admin

Mensaje  diana tellez el Dom 03 Mayo 2009, 01:59

pero la potasa como se produce y dónde se compra? en una tienda cualquiera?
tengo otra duda sobre tu respuesta anterior, cuando se evapora el hidróxido de sodio, y cae a la atmosffera como un acido que no es dañino, no es lo que se llama lluvia ácida?
tambien sigo buscando y estamos en contacto.

diana tellez
Recién Llegado
Recién Llegado

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Dom 03 Mayo 2009, 10:36

La lluvia ácida se produce por otros motivos y con otros productos, concretamente óxidos de nitrógeno y azufre; Cuando se queman productos que contienen nitrógeno ó azufre (por ejemplo, la combustión de la mayoría de los combustibles fósiles, pues tienen azufre como impurezas...), se produceen óxidos de estos elementos, que entran en contacto con el vapor de agua atmosférico y dan lugar a ácidos nítrico y sulfúrico, que cuando caen con la lluvia es lo que se denomina lluvia ácida.

Si la sosa se evaporase no habría ese problema, pues la lluvia tiene un pH ligeramente ácido por el CO2 que lleva disuelto, de forma que neutralizaría los OH- que se porducirían con la sosa y en el agua de lluvia sólo habría iones sodio procedentes de la sosa, que son completamente inocuos Wink

La potasa es un poco más difícil encontrarla, pero quizás la encuentres en droguerías ó farmacias Wink En cuanto a cómo se produce no lo sé, pero supongo que será algo similar a la sosa, quizás por hidrólisis de KCl, que es la sal equivalente al NaCl pero sustituyendo el sodio por potasio Wink

angelito
Admin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba