Receta clásica de jabón en pastillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Receta clásica de jabón en pastillas

Mensaje  angelito el Vie 22 Feb 2008, 04:22

Os voy a enseñar la receta para hacer jabón en pastillas en vuestra propia casa.

Es un método que nos permite reciclar aceites usados en la cocina, de modo que es un método económico y ecológico! Ésta forma de hacer jabón es conocida desde hace muchísimos años, y desde no hace mucho ha dejado de hacerse...pero es algo que debemos recuperar!

La receta es sencilla y sólo hay que tomar unas cuantas precauciones:

INGREDIENTES:

• 3 litros de aceite usado (de cocina, no de coche!)
  • 3 litros de agua
  • Medio kilo de sosa cáustica (de pureza 99% o más)
  • Aceites esenciales (opcionales)
PREPARACIÓN:

Para empezar debemos filtrar bien el aceite usado; para ello yo utilizo un sistema muy sencillo: con la parte de arriba de una botella a modo de embudo (podeis utilizar un embudo comprado). A este embudo le pongo un filtro de papel de los del café, y ésto lo pongo sobre un frasco de cristal; de esta forma voy poniendo el aceite usado en el embudo según lo voy teniendo y así se va filtrando él solo. Al ser un filtro tan fino evitamos que el aceite contenga todo tipo de impurezas (por lo menos las macroscópicas! jajaja)

Cuando tenemos la cantidad necesaria de aceite podemos empezar el proceso!

En un recipiente grande de plático ponemos el agua y añadimos la sosa. Con cuidado porque la reacción del agua y la sosa es exotérmica y puede sarpicarnos (la sosa es corrosiva). Para evitar problemas añadimos SIEMPRE la sosa sobre el agua y NUNCA al revés. La añadimos lentamente y removiendo para que se vaya disolviendo.
Notaremos como aumenta la temperatura del agua.

Cuando tengamos la sosa completamente disuelta añadimos el aceite a la mezcla y removemos con un palo (yo utilizo una cuchara de palo). Hay que remover sin parar, siempre en el mismo sentido hasta que notemos que la pasta se espesa lo suficiente. Hasta que esto pase tendremos que estar removiendo durante una hora o dos horas...hay gente que utiliza una batidora y dicen que el proceso se acelera, pero yo no lo he probado así, así que no os puedo dar mi opinión.

El jabón en sí no olerá a lo que olía el aceite usado, sino que tendrá un olor a jabón "Lagarto" pero si queremos darle otro aroma es el momento de añadir los aceites esenciales, justo cuando la pasta está muy espesa. Ojo! no sirve cualquier aceite esencial! tiene que ser aceite esencial extraido mediante destilación o un sistema similar, no valen esos aceites esenciales que se utilizan en quemadores y demás...

Después de esto tendremos que poner la pasta en "moldes" para que acabe de cuajar y se solidifique. Yo utilizo una bandeja de plástico con los bordes altos, pero podeis utilizar tetrabrick o lo que se os ocurra.

Cuando la pasta empiece a cuajar soltará un líquido transparente algo coloreado; cuidado, es un líquido corrosivo!

Pasadas unas 24 horas podremos cortar el jabón, aunque todavía estará pringoso.

Una vez que lo hemos cortado tenemos que esperar entre 15 días y un mes a que madure. Para ello podemos poner las pastillas que hemos cortado sobre una superficie cubierta con papel en el garaje o en un sitio donde no moleste.

Progresivamente, el jabón irá pasando de un color ocre amarillento a otro más blanco.

Una vez que ha madurado está listo para su utilización! Podemos usarlo para lavar los platos, para fregar el suelo, para la lavadora.... Yo lo que hago es deshacer una o dos pastillas en dos litros de agua caliente con la batidora y así obtengo un jabón líquido más práctico que las pastillas.

El jabón hecho con aceites usados no lo recomiendo para uso personal; para hacer jabón para uso corporal es preferible hacer la receta igual pero con aceites nuevos.

Espero que os sirva la receta y os animeis a probarla!! Es realmente satisfactorio!!

angelito
Admin

Cantidad de envíos : 169

Ver perfil de usuario http://ecologiacasera.mejorforo.net

Re: Receta clásica de jabón en pastillas

Mensaje  margari el Vie 22 Feb 2008, 19:51

es recomendable no utlizarlo hasta pasado un mes, porque es lo que tarda la sosa en volverse una sal (es el proceso de saponización), y entonces es cuando ya la sosa ha desaparecido completamente y no quema, si lo utilizamos antes, corremos el riesgo de que la piel se nos queme (si lo usamos demasiado pronto), o se nos quede muy reseca ,porque aunque cada vez quema menos, la sosa sigue en proceso de convertirse en sal Rolling Eyes

con respecto lo que dice Angel de utilizar batidora, yo la uso siempre que no haga grandes cantidades de jabón), y se acelera muchísimo el proceso de mezcla, se bate hasta que queda como una papilla espesa, y solidifica antes. Wink

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Sáb 23 Feb 2008, 04:59

yo la primera vez que hice la receta estuve como 2 horas dándole vueltas sin parar a la cuchara de palo!!! Así que lo de la batidora me parece estupendo! jejeje

Ya estoy acumulando el aceite que vamos usando en la cocina y cuando tenga cantidad suficiente haré una tanta de pastillas de jabón!

Tengo pendiente el jabón líquido, que tengo muchas ganas de hacer, pero para ello necesito estar en casa bastante tiempo...ya os pondré la receta del jabón líquido!

Wink

angelito
Admin

Mensaje  margari el Sáb 23 Feb 2008, 14:24

angelito, yo para hacer jabón líquido, lo que hago es que trituro 200 gr de jabón en pastilla, y le añado 1 litro de agua más o menos y lo bato todo bien, queda como un gel, y es el que utilizo en la lavadora, pero si tienes la receta para hacerlo directamente, mucho mejor, Very Happy

margari
Adaptándose
Adaptándose

Cantidad de envíos : 42

Ver perfil de usuario

Mensaje  angelito el Dom 24 Feb 2008, 00:33

Sí, tengo una receta que es para hacerlo líquido directamente, pero el proceso dura 15 días...a ver si la puedo poner en un momentillo! :news:

angelito
Admin

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba